En esta publicación nos centraremos en aquellos insectos más comunes y que mayor destrucción provocan en nuestro país. Como ya se ha dicho en la publicación anterior, tenemos varios tipos de insectos que degradan la madera en España, por su importancia nos centraremos en los Coleópteros y los Isópteros. Dentro de los denominados  coleópteros xilófagos que atacan la madera los más comunes y habituales son:

Anóbidos (vulgarmente carcoma)

Cerambícidos (carcoma grande)

Líctidos (polilla)

Dentro de los Isópteros, tenemos a la termita que en España se pueden clasificar en dos grupos:

Subterráneas: caracterizadas porque tienen sus nidos en el subsuelo. La especie más destacada que se encuentra en la Península y Baleares es la Reticulitermes lucifugus Rossi.

De madera seca: hacen sus nidos en la madera. La especie que se encontraba sólo en Canarias pero que ya a parecido en varias zonas de península  es la Criptotermes brevis Walker. Además existe otra especie, la Kalotermes flavicollis que presenta daños de escasa importancia para la madera de construcción, ya que sólo viven en árboles de frondosas enfermos y sus colonias son poco numerosas.

Como ya se dijo en canarias básicamente es la  Criptotermes Brevis Walker, la que actúa y provoca grandes daños por su adaptación a introducirse incluso en madera con bajo índice de humedad.

A continuación procederemos a reconocer a cada una de estas especies de insectos, lo cual es de vital importancia, para saber cual es el mejor tratamiento para librarnos de ellas.

En el caso de los coleópteros xilófagos, el perjuicio es producido principalmente por las larvas, ya que consumen la madera, construyendo galerías en el interior de la pieza atacada. Normalmente se observan orificios en la superficie, realizados por los adultos que, después de completar su ciclo, emergen para aparearse y reiniciar un nuevo ciclo reproductivo.
Esto disminuye considerablemente la resistencia mecánica de los elementos dañados.
En los coleópteros xilófagos la identificación de las especies se realiza, por lo general, a través de la observación del adulto y eventualmente de larvas. Sin embargo, éstos no siempre están visibles cuando la infestación es aparente, por lo tanto con frecuencia se utiliza el diseño de las galerías que construyen, la forma de los agujeros de salida de los adultos y la textura del aserrín que permanece en las galerías. Las principales especies del orden Coleoptera que dañan la madera en servicio pertenecen a las familias Anobiidae, Lyctidae, Curculionidae y Bostrichidae.

A continuación mostramos algunas de ellas, como ya hemos dicho las más comunes.

Carcoma común o de los muebles.(Anobium punctatum)

Escarabajo xilófago de la familia de los Anóbidos. Conocida vulgarmente como carcoma de los muebles, es una de las especies de insectos xilófagos más conocida y estudiada. Ataca a todo tipo de madera, tanto a coníferas como a frondosas, pudiendo dañar cualquier elemento de madera. Especie muy común en Europa, frecuente en la zona continental de España.

Ciclo de vida

Los huevos, colocados por las hembras en la madera, eclosionan en 4-5 semanas.

El ciclo completo puede durar hasta 3-4 años.

El periodo de vuelo comienza en primavera y finaliza en septiembre.

Apariencia

Insecto de 2,5-5 mm de longitud.

De color marrón rojizo, con fina pubescencia amarilla.

Pronoto con una protuberancia muy marcada y antenas con los tres últimos artejos formando una maza muy alargada.

Los orificios de salida de los adultos, son de sección circular, de 1-4 mm de diámetro.

Carcoma grande.(Hylotrupes bajulus)

Escarabajo xilófago de la familia de los Cerambícidos, vulgarmente llamadas carcomas grandes. Ataca generalmente a la albura de coníferas, puesta en obra y seca. Los daños ocasionados por estas especies adquieren gran importancia en madera de carpintería y tarimas, decreciendo con la edad de la madera. Especie extendida por todo el mundo.

Ciclo de vida

Los huevos, colocados por las hembras en la madera, eclosionan en unos 14 días.

El ciclo vital puede durar de 2 a 12 años.

La aparición de los adultos se produce entre julio y septiembre.

Apariencia

El adulto es de 10-20 mm de longitud.

Color marrón o negro, protórax con dos tubérculos brillantes y glabros, élitros con dos bandas transversales, más o menos continuas, de pubescencia gris.

Largas antenas (también son conocidos como escarabajos longicornios).

El serrín es bastante grueso y de forma cilíndrica. Los agujeros de salida son de sección oval, de 3-7 mm.

Polilla de la madera – Líctido.(Lyctus brunneus)

Escarabajo xilófago de la familia de los Brostríquidos. Atacan solamente a determinadas especies de frondosas. Es muy común y produce grandes daños en parquets y contrachapados. Especie originaria del Pacífico, está extendida por todo el mundo.

Ciclo de vida

El ciclo vital puede durar un año.

La aparición de los adultos se produce en marzo – abril y en octubre – noviembre.

Apariencia

Las larvas son de color blanquecino y de forma arqueada.

El adulto mide entre 3-5 mm de longitud. Forma estrecha y alargada.

Color marrón y élitros con pubescencia irregular.

Los orificios de salida son circulares de 1-2 mm de diámetro.

El serrín es extremadamente fino, como polvos de talco.
ISOPTEROS MAS COMUNES EN ESPAÑA.

En España se han detectado casos de tres especies de termitas.Los casos más comunes son de la termita subterránea (Reticulitermes banyulensis) y la termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis).También se ha detectado, aunque en un nivel mucho menor, algunos casos de la especieCryptotermes brevis, popularmente conocida como la termita canaria.

Termitas.

Las termitas se consideran como la plaga de insectos más destructiva del mundo. Muchos edificios y estructuras están dañados por estas plagas cada año, lo que tiene como resultado enormes pérdidas financieras. Lea más acerca de los ciclos de vida y los hábitos de estas plagas.

TERMITAS DE LA MADERA HÚMEDA.Neotermes spp.

De 5 a 10 mm de longitud De color marrón 2 pares de patas largas y delgadas que son caducas.

Las reinas principales pueden poner varios miles de huevos al día.

Una colonia tiene un rey y una reina, las únicas termitas que se aparean, aunque no es raro que una colonia tenga una pareja adicional para reproducción.

Las colinas pueden contener hasta varios millones de termitas.

Se trata de un enjambre autoorganizado que prefiere condiciones húmedas.

Este grupo de termitas se alimenta de madera en descomposición como viejas cepas de árbol, troncos en descomposición y trozos de madera enterrada. Una vez establecidas, se pueden pasar a estructuras sanas de maderas de los edificios. Son poco comunes en nuestro país.

 

  TERMITAS DE LA MADERA SECA.Cryptotermes spp.

Las larvas miden 1 mm de largo, son translúcidas blancas.

Los soldados miden 5 mm, el tórax y abdomen es de color pálido con cabeza más oscura.

Los adultos tienen cuerpos hasta de 7 mm, o 11 mm milímetros incluyendo las alas.

Las adultos aladas salen del nido y se reúnen en enjambres. Después de un corto vuelo, aterrizan y pierden las alas.

Una vez que las hembras atraen a un macho, buscan un emplazamiento idóneo, por ejemplo una grieta en una viga y seca de madera y comienzan a excavar una cámara.

No se aparean hasta que están sellados en su nido. El apareamiento ocurre durante toda la vida de la colonia.

El desarrollo de la colonia es lento y después de un año, el rey y la reina puede que solamente hayan producido tres o cuatro larvas.

Las larvas se desarrollan en obreras, soldados o aladas.

Infectan a la madera seca, por ejemplo barreras estructurales.

Amplían sus nidos comiendo a la madera en todas las direcciones. Con el tiempo dejan una pieza de madera de aspecto normal, pero sin embargo hueca.

Se las detecta más frecuentemente por los excrementos que sale de la madera infectada.

 

Termita Canaria Cryptotermes brevis walker (de madera seca).

No está del todo claro que esta especie se encuentre en la península ibérica, si es seguro se encuentra en las Islas Canarias. Se han encontrado un mínimo de dos casos de actividad por parte de esta especie de termita aérea. Aunque se sospecha que pueden haber muchísimos más.El comportamiento de esta especie es idéntico a K. flavicollis, con la diferencia principal es que sus individuos voladores son  más pequeños y su coloración es más clara, sin manchas particulares en el pronoto. Sus excrementos son bolitas fecales aunque de menor tamaño que K. flavicollis. Dejan la madera aún más limpia que K. flavicollis., raramente exceden de 300 individuos y se encuentran en madera extremadamente seca. El espacio que ocupa un termitero de Cryptotermes brevis es muy pequeño. Es por éste motivo que es probable el transporte de la plaga a través de mercancías.

 

 TERMITAS SUBTERRÁNEAS.Reticulitermes lucifugus.

De 5 a 10 mm de longitud, cuerpos blancos y anchos con cabeza marrón.  Las reinas pueden poner varios miles de huevos al día.

El rey sigue siendo sólo ligeramente mayor que la termita media y sigue apareándose con la reina durante toda la vida.

Los machos de las colonias de hormigas mueren inmediatamente después del apareamiento, a diferencia de las termitas aladas macho, que se convierten en reyes y viven con la reina.

Los nidos se construyen en la tierra y estas termitas dependen mucho de la tierra para la humedad.

En su búsqueda de alimentos, las termitas subterráneas construyen tubos de barro porque son susceptibles de desecarse cuando se las expone al aire.

Las termitas subterráneas normalmente abren su camino hacia arriba de la tierra para alcanzar la madera o cualquier otra fuente de celulosa. Después, la celulosa se divide en almidón simple con la ayuda de protozoos en el abdomen de las termitas.

En la próxima publicación nos centraremos en los insectos xilófagos en canarias, más concretamente en la carcoma y la termita Canaria Cryptotermes brevis, siendo estos insectos los que mas daños producen y posibles tratamientos para su eliminación.